Hace unos meses una persona conocida contactó conmigo para explicarme que había tenido un problema con el uso de una tarjeta bancaria.

Concretamente, alguien se había apoderado de su tarjeta y había realizado una serie de compras a través de Internet utilizando sus datos.

Como sabéis, la ciberdelincuencia utiliza diferentes técnicas para hacerse con información confidencial de terceros para su beneficio. La ingeniería social es el mecanismo más extendido para ello: utiliza técnicas de manipulación psicológica para conseguir su propósito.

Dicho así, parece algo que puede resultar ajeno a nosotros: «yo nunca caería en algo así», pero la realidad es que se trata de técnicas muy estudiadas que tendré ocasión de analizar en otra entrada de nuestro blog.

El caso que nos ocupa no requirió de este tipo de técnicas; simplemente el delincuente sustrajo la tarjeta bancaria de la cartera de la víctima, todo de una forma tradicional. Más sencillo pero el mismo propósito.

Suplantación de identidad ¿cuándo se produce?

El delito de suplantación de identidad se produce cuando alguien se hace pasar por otra persona, simulando ser ella en el tráfico jurídico. En nuestro caso, podríamos hablar además de un delito de estafa utilizando tarjetas de crédito o débito, cuando el delincuente utiliza dicha tarjeta y provoca un perjuicio patrimonial a la víctima.

No hay que confundir el caso con un supuesto de phising puesto que aquí el ciberdelincuente no se hizo pasar por una empresa conocida para robar datos bancarios de la víctima. Directamente se hizo con la tarjeta de la víctima y operó con ella en el mercado.

Uso de los datos bancarios

Una vez que el delincuente tenía en su poder la tarjeta bancaria procedió a abrir una cuenta de Paypal con la cuenta bancaria de la víctima asociada a esta.

La apertura de la cuenta de Paypal es un trámite rápido y sencillo y en la mayoría de los casos incluye métodos de seguridad para evitar la suplantación, como es el caso de la verificación de la cuenta.

De forma resumida, funciona así: Paypal hace un ingreso en la cuenta bancaria del titular de la cuenta de una cantidad simbólica (ej. 0,01 céntimo); esa cantidad servirá como depósito y código para verificar la cuenta, es decir, en el proceso de confirmación de la cuenta se nos pedirá que indiquemos ese importe ingresado, que obviamente solo puede conocer el titular de la cuenta bancaria porque es el único que puede acceder a ella.

Sin embargo, Paypal permite realizar transacciones sin seguir ese proceso de verificación cuando no se alcanza un límite de transacciones (varían para cada país). Y esta circunstancia fue aprovechada por «nuestro delincuente».

Qué debo hacer

¿Qué es lo que tenemos que hacer si se produce una situación de este tipo? La respuesta es simple: DENUNCIAR EL HECHO, SIEMPRE DENUNCIAR.

Ante todo tenemos que ser conscientes de la gravedad de la situación. Pensemos que la suplantación de identidad supone que la persona que lleva a cabo esta acción actúa en el tráfico mercantil y jurídico como si fuera el suplantado, lo que puede conllevar un perjuicio económico en ocasiones de mucha trascendencia. Imagina, por ejemplo, que la suplantación de identidad tiene como objeto contratar un préstamo personal a tu nombre. Una faena, ¿verdad? Para el infractor puede suponer pena de prisión.

Comunicación a la entidad bancaria

Si la suplantación se produce utilizando una tarjeta bancaria es muy muy importante comunicar este hecho a la entidad para que adopten las medidas oportunas a la mayor brevedad.

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen la posibilidad de bloquear directamente la tarjeta por el titular a través de su aplicación. Si no tienes esa suerte con tu entidad, llama directamente al servicio de atención al cliente.

Denuncia

Denuncia sí o sí, porque te servirá para acreditar ante la entidad bancaria lo ocurrido.

La denuncia se puede realizar ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, mediante personación en cualquier puesto de la Guardia Civil o incluso presentando de forma electrónica la denuncia (salvo en determinados supuestos). Aquí puedes consultar cómo se presenta.

También pueden denunciarse los hechos ante la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía, mediante personación en cualquier Comisaría.

Protégete

Por último, si quieres ser más previsor aun puedes autoincluirte en el fichero Asnef-Protección.

Es un servicio gratuito para todos los ciudadanos mediante el cual se decide voluntariamente la inclusión en el fichero de los datos personales de uno mismo, con la finalidad de proteger nuestra propia identidad y evitar el fraude.

Una vez que nuestros datos obran en Asnef-Protección, en el momento en que presentemos una solicitud para cualquier tipo de operación , por ejemplo, financiera, estos datos son revisados de forma minuciosa para poder detectar cualquier tipo de fraude.

Actúa como una garantía de revisión de nuestros datos siempre que vayamos a operar en el tráfico mercantil.

No lo olvides: si eres víctima de un delito de este tipo no lo dejes pasar, DENUNCIA y hazlo cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *